martes, 30 de octubre de 2012

De la Caspa a la Pantomima


El pasado Sábado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, con más polémica que acierto; y no digo que no haya acertado, visto lo visto o mejor dicho, leído lo leído; designó a un Joven Sevillano como Pregonero de la Semana Santa 2013. Esta designación ha llevado al Presidente del Consejo, Adolfo Arenas a replantearse su continuidad en la poltrona de San Gregorio, no es mi intención entrar en si debe o no dimitir el Presidente de una institución cincuentenaria en un hecho que hasta hoy sería insólito; lo que sí quiero es reflexionar sobre la crisis que el Consejo General de HHyCC de Sevilla, pasa en la actualidad y que estoy seguro es la mayor por la que ha pasado jamás, no sólo han gestionado mal un asunto de la relevancia del pregonero sino que además me da la sensación que no tienen capacidad para rehacerse.

Lo malo no es que un joven como Francisco Javier Segura que tiene toda la formación del mundo, pero que para mi gusto está fuera de toda ortodoxia “pregoneril”, véase el espectáculo que monta en su Hermandad de la Divina Pastora, a mi entender un pregonero tiene que estar ajeno a ciertos espectáculos por muy embriagado que se esté de la devoción y que estoy seguro que dará un buen pregón, al más puro estilo buzoniano (ya demostró sus buenas manera en el pregón de las Glorias) el problema es que el pregonero de la Semana Santa de Sevilla tiene que ser un Cofrade comprometido y reconocido, que a mi entender debe peinar canas, porque en el pregón, Sevilla reconoce a toda una vida comprometida por su Semana Santa, y eso con veinte seis años aún está lejano, fuera de esto me reitero en que Francisco Javier Segura dará un buen pregonero que no se pasará de la hora en su oratoria, o algo así le han debido de indicar. Pero como iba escribiendo lo malo no es que el Pregonero de la Semana Santa se haya designado contra la opinión de los Consejeros de Penitencia y que esto haya abierto el mayor de los cismas entre los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, lo malo es que el otro candidatos era el pajarita de San Bernardo.¿Habrá algo más casposo en el sentido de rancio de la palabra, que querer hacer a este señor pregonero? Me da la impresión que el Sr. de la Pajarita no es querido ni en su Hermandad de San Bernardo, y desde luego en la Sevilla Cofrade, por mucha pipa que fume y pajarita o tirantes que luzca no es para nada respetado, entre otras cosas porque se lo ha ganado por derecho propio. Desde luego la elección del pregonero al final ha sido la menos mala, para mi gusto erronea, pero la menos mala.
Siento decir que bajo mi opinión siempre, él pregón de la Semana Santa de Sevilla está herido de muerte, se ha convertido en un acto de otros tiempos, en los que no contamos con personalidades como las de antes y para más inri corre por la Sevilla Cofradiera el runrún de que ya no es más que una moneda de cambio para el pago de favores entre letrados. Es una pena que sólo los amigos de la actual Junta Superior puedan tener posibilidades de ser designado para una labor tan bonita como es la de pregonar a Sevilla y a su Semana Santa y lo peor es que mucho me temo que igual que pasa con el pregón pasa con la Imagen del viacrucis, el pregonero de las glorias, la Imagen del Pregón de las Glorias etc. etc. etc. etc... Sevilla, los sevillanos y nuestra Semana Santa no nos merecemos esto yo no pido la dimisión del Consejo, para nada serviría, pido que se rehaga, que esto no es un pasatiempo, que la Semana Santa es cualquier cosa menos una pantomima, y algunos aquí la han cogido como el pito del sereno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario